Llámanos al: +57 (5) 6614494

Tareas de Alto Riesgo

Tareas de alto riesgo, son aquellas tareas que de acuerdo a sus características pueden generar un accidente severo y/o mortal.

Trabajo Seguro en Alturas

El trabajo en alturas está considerado como una tarea de alto riesgo debido a que las estadísticas nacionales, es una de las principales causas de accidentalidad y de muerte en el trabajo en el que exista el riesgo de caer a 1.50 mts., o más  sobre un nivel inferior.

El gobierno colombiano representado en el ministerio del trabajo  preocupado por los grandes índices de accidentalidad que son generados por consecuencia del trabajo en altura se dio a la tarea de realizar un documento que sirviese como guía y como norma para autorizar y ejecutar actividades de esta índole.

A partir del 23 de Julio de 2012, el Ministerio del Trabajo expidió el Reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas, Resolución No. 1409; que reglamenta y da las directrices de trabajo seguro y las facultades para que los empleadores y trabajadores reciban una capacitación idónea de acuerdo a sus factores de riesgos.

Trabajo Seguro en Espacios Confinados

 

Los trabajos en espacios confinados, implican la potencialidad de diferentes riesgos que ponen en peligro la salud de los trabajadores, tales como:

Las Atmósferas peligrosas; que se puede originar por la falta de oxígeno, concentración de contaminantes superior a los valores límites permisibles y/o presencia de sustancias explosivas dentro de los límites de inflamabilidad.

Así mismo, el Ingresar a un espacio confinado sin la debida capacitación y el no aplicar un procedimiento seguro y normalizado, puede ocasionar explosiones, asfixia, afecciones de las vías respiratorias, desmayos y muertes.

Las necesidades actuales de las empresas, con relación a los trabajos en espacios confinados y los riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores, determina la obligación y conveniencia de capacitar y entrenar a los empleados en los  Procedimientos de Trabajo Seguro.

Trabajo Seguro en Andamios

Cada año, más de 60 trabajadores mueren al caerse de andamios, lo cual significa una de cada cinco caídas fatales; además de los problemas con los tablones y las barandillas de apoyo, las principales causas de lesiones y muertes son la mala planificación para montar y desmontar los andamios, la falta de amarras o riostras, cargas demasiado pesadas y la cercanía a cables eléctricos.

El curso establece las normas y prácticas de seguridad a considerar en las actividades de planeación, construcción, uso y desmontaje de andamios con el fin de prevenir la ocurrencia de eventos que pueden causar daño a las personas.